Desarrollo de competencias profesionales por aprendizaje activo

Este es un foro de discusión sobre las metodologías de aprendizaje activo y su utilización para la adquisición de competencias profesionales en la formación universitaria. Ofrece asesoramiento y recursos a profesores que quieran iniciar actividades de aprendizaje activo. Tenemos una experiencia de 8 años en la utilización de estas metodologias e impartimos cursos sobre estrategias de aprendizaje activo en centros de innovación y formación del profesorado universitario.

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Location: Alcalá de Henares, Madrid, Spain

Alfredo Prieto Martín se licenció en Biológía en la Universidad de Alcalá en 1988. Realizo su doctorado bajo la dirección de Julio Garcia Suárez y Melchor Álvarez de Mon. Profesor de inmunología de la Universidad de Alcalá desde 1995. Imparte docencia en la facultad de Biología. Ha dirigido dieciseis tesis doctorales. Pionero en estudios de citometría de flujo y citómica. Autor de 50 artículos originales de investigación en revistas internacionales. Anterior Presidente y actual Vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Citometría. En 2000 le fue concedido el premio al mejor investigador jovén de la Universidad de Alcalá. En 2005 percibío el momento crítico que la universidad española atravesaba y empezó a impartir cursos de formación del profesorado sobre las nuevas metodologias didácticas del EEES. Ha impartido 48 cursos de formación de profesorado sobre PBL, adaptación al EEES, JITT, TBL, metodologías didácticas, Evaluación de competencias en doce universidades españolas.

Friday, January 13, 2006

El aprendizaje activo es la base de un nuevo curriculum para el fomento de las competencias profesionales

La sociedad, la economía del conocimiento y el mercado profesional demandan profesionales con la cabeza menos rellena y competencias profesionales plenamente desarrolladas.

El gran problema de la educación universitaria actual es que esta basada en unos métodos (clase expositiva) que son validos para transmitir conocimientos pero son inválidos para desarrollar competencias y habilidades pues estas no se aprenden recibiendo explicaciones.

Las competencias y habilidades que el profesional necesita sólo se aprenden por medio de nuevos métodos didácticos que requieren la participación activa del estudiante e incluyen:
1) La observación de la ejecución de tareas y demostración de competencias por personas ya competentes,
2) la ejecución por el aprendiz de las tareas necesarias para la adquisición de la competencia y
3) la auto-reflexión del aprendiz sobre los fundamentos de la competencia y sobre su propia ejecución.

Si queremos que nuestros estudiantes desarrollen las competencias que les serán necesarias en su profesión, tendremos que cambiar nuestras metodologías docentes: abusar menos de los métodos de aprendizaje pasivo (clases expositivas) y reemplazarlos al menos parcialmente por métodos activos de aprendizaje y entrenamiento.

Alfredo Prieto Martín
Blog Master

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Alfredo:
Comparto plenamente tu planteamiento de hecho desde ya hace un tiempo en nuestra Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo tomás de Concepción, Chile; hemos venido desarrollando asignaturas con una orientación de lo que llamamos talleres de formación uno de ellos es el de competencias profesionales, en que al estudiante se le entregan conocimientos de competencias de manera activa y participativa y por supuesto hemos obtenido buenos resultados en la medida que el estudiante ha logrado aislar el modelo clasico de enseñanza - aprendizaje

5:09 PM  

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