El aprendizaje activo es la base de un nuevo curriculum para el fomento de las competencias profesionales
El gran problema de la educación universitaria actual es que esta basada en unos métodos (clase expositiva) que son validos para transmitir conocimientos pero son inválidos para desarrollar competencias y habilidades pues estas no se aprenden recibiendo explicaciones.
Las competencias y habilidades que el profesional necesita sólo se aprenden por medio de nuevos métodos didácticos que requieren la participación activa del estudiante e incluyen:
1) La observación de la ejecución de tareas y demostración de competencias por personas ya competentes,
2) la ejecución por el aprendiz de las tareas necesarias para la adquisición de la competencia y
3) la auto-reflexión del aprendiz sobre los fundamentos de la competencia y sobre su propia ejecución.
Si queremos que nuestros estudiantes desarrollen las competencias que les serán necesarias en su profesión, tendremos que cambiar nuestras metodologías docentes: abusar menos de los métodos de aprendizaje pasivo (clases expositivas) y reemplazarlos al menos parcialmente por métodos activos de aprendizaje y entrenamiento.
Alfredo Prieto Martín
Blog Master
1 Comments:
Estimado Alfredo:
Comparto plenamente tu planteamiento de hecho desde ya hace un tiempo en nuestra Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo tomás de Concepción, Chile; hemos venido desarrollando asignaturas con una orientación de lo que llamamos talleres de formación uno de ellos es el de competencias profesionales, en que al estudiante se le entregan conocimientos de competencias de manera activa y participativa y por supuesto hemos obtenido buenos resultados en la medida que el estudiante ha logrado aislar el modelo clasico de enseñanza - aprendizaje
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