Desarrollo de competencias profesionales por aprendizaje activo

Este es un foro de discusión sobre las metodologías de aprendizaje activo y su utilización para la adquisición de competencias profesionales en la formación universitaria. Ofrece asesoramiento y recursos a profesores que quieran iniciar actividades de aprendizaje activo. Tenemos una experiencia de 8 años en la utilización de estas metodologias e impartimos cursos sobre estrategias de aprendizaje activo en centros de innovación y formación del profesorado universitario.

My Photo
Name:
Location: Alcalá de Henares, Madrid, Spain

Alfredo Prieto Martín se licenció en Biológía en la Universidad de Alcalá en 1988. Realizo su doctorado bajo la dirección de Julio Garcia Suárez y Melchor Álvarez de Mon. Profesor de inmunología de la Universidad de Alcalá desde 1995. Imparte docencia en la facultad de Biología. Ha dirigido dieciseis tesis doctorales. Pionero en estudios de citometría de flujo y citómica. Autor de 50 artículos originales de investigación en revistas internacionales. Anterior Presidente y actual Vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Citometría. En 2000 le fue concedido el premio al mejor investigador jovén de la Universidad de Alcalá. En 2005 percibío el momento crítico que la universidad española atravesaba y empezó a impartir cursos de formación del profesorado sobre las nuevas metodologias didácticas del EEES. Ha impartido 48 cursos de formación de profesorado sobre PBL, adaptación al EEES, JITT, TBL, metodologías didácticas, Evaluación de competencias en doce universidades españolas.

Tuesday, January 17, 2006

Las Universidades Españolas deben ser renovadas con urgencia

En la sociedad del futuro los ciudadanos y compañías van a ser cada vez más exigentes con la calidad de los servicios que perciben y para proporcionar estos servicios de alta calidad serán necesarios mejores profesionales con competencias profesionales plenamente desarrolladas durante su formación universitaria. Para competir en la economía post-industrial y globalizada del futuro las empresas van a requerir que nuestras Universidades formen profesionales:
1 Con un perfil internacional (irrelevante educar en lenguas locales de barrera),
2 dotados de capacidad de aprendizaje autónomo (irrelevante educar embuchando conocimiento) y
3 familiarizados con el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (irrelevante el sistema: pizarra, apunte, examen).
España lleva al menos 15 años de retraso en ello con respecto a las sociedades mas avanzadas que realizaron estos cambios en la década de los noventa: Canadá, Australia, Reino Unido, USA, Holanda, Finlandia, Suecia y Alemania. Pero lo más triste es que con nuestra reticencia a reformar nuestras universidades de acuerdo a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior incluso nos estamos quedando atrás con respecto a otros países que hasta ahora estaban notablemente más retrasados en formación universitaria: sudeste asiático, algunos países de Europa del este e incluso de Sudamérica.
Países como Taiwán, Singapur, Costa Rica, Chile, Polonia, China y hasta la India tienen gobiernos con visión estratégica conocedores de que sus opciones para aumentar su prosperidad económica pasan por mejorar y modernizar sus sistemas educativos y en consecuencia hacen de la mejora de la educación de sus futuras generaciones su primera prioridad de política estratégica a largo plazo.

Es por tanto, imprescindible y urgente una reforma educativa que realmente fomente la innovación en nuestro sistema educativo Universitario. En España, desgraciadamente, algunos miembros de nuestro gobierno son la más clara demostración de la considerable capacidad de nuestro sistema educativo para producir profesionales incompetentes y carentes de visión estratégica.

Si queremos evitar que países con más hambre y ansia por mejorar (y políticos más inteligentes) nos adelanten y nos releguen al vagón de cola de la economía del conocimiento es imprescindible que emprendamos una reforma educativa de verdad en nuestras universidades, una reforma que de una vez nos acerque en nivel educativo a los países a cuyo nivel económico aspiramos. Mientras muchos países ya están en el camino de adelantarnos en nivel de educación y desarrollo, nuestra clase política esta desperdiciando un tiempo muy precioso discutiendo como deshacemos el nuestro. Con este torpe proceder estamos poniendo en grave peligro la continuación de la prosperidad económica que alcanzó en el último decenio nuestra amada nación.

Alfredo Prieto Martín

1 Comments:

Blogger Juan said...

Estás hecho un fiera. Un planteamiento crítico, un grito en el abismo, pero hecho en falta concretar la crítica con acciones de mejora, características de las reformas, quizás a nivel micro. Las tres ideas que planteas son interesantes y bastante aceptadas hoy en día como retos. De hecho me suenan mucho a las ideas que promulga la Unión Europea sobre aprendizaje permanente. Sigue así. Tu primo Juan de Valencia.

10:18 AM  

Post a Comment

<< Home